jueves, 11 de diciembre de 2008

¿QUE ES PARA MI LA AUTOESTIMA?

¿Qué quiere decir tener autoestima alta o baja? ¿Qué significa la palabra autoestima? Auto es un prefijo que alude a uno mismo y estima está asociada con el valor.

Concluimos entonces que es valorarse a sí mismo, por lo que una persona con un buen nivel de autoestima es aquella que se valora adecuadamente. Esto quiere decir que tener una autoestima alta es tener bien claro y aceptar lo que soy, es saber que en mi persona hay fortalezas y debilidades, a partir de este momento al conocerme con ciertas debilidades o incapacidades, puedo tratar de aprender, cambiar y producir un cambio positivo en mí.

Cuando estoy expuesta a muchas comparaciones por mi parte y por otros, cuando se cuestionan las capacidades que tengo, o como debo ser, lo más probable es que mi autoestima se debilite, también si mantengo una gran auto exigencia en mi misma, provocando una enorme diferencia entre la “persona ideal” que quisiera ser y la “persona que realmente soy”, generaría un profundo esfuerzo que lo más probable es que termine frustrada y esto fácilmente me conduciría a una situación de depresión.

Por supuesto esto a su vez produciría un marcado descenso en mi autoestima y llevaría consigo un deterioro de la imagen que tengo mi; entonces si en lugar de focalizarme en esa persona ideal que “debería ser” (por auto-pedido y por pedido de los otros) me enfoco en lo que soy, las comparaciones se desvanecería rápidamente, los esfuerzos se tornan innecesarios y no habría cabida para las frustraciones ni la depresión.

De esta forma podríamos decir que la autoestima es considerarse a sí mismo alguien valioso dejando de lado esos mandatos que suponen lo que debería ser o no ser. Lo importante es reconocer el valor que yo tengo, como individuo y que siempre tendré cosas por aprender, aunque algunas personas quisieran que fuese de una manera diferente.

Es condición indispensable aceptarme, ser auténtica, sentirme verdadera, para considerarme valiosa por ser como soy.

En definitiva, tener una buena autoestima significa tener una verdadera auto-aceptación de mi misma, poder fijar libremente mis propias normas y límites, estar contenta de ser quien soy y aceptar lo que esta vida y las personas me ofrecen. La autoestima se va construyendo desde pequeño y es la familia la encargada de esto, se aprende de los padres, quienes nos dan confianza, nos valoran, nos aceptan, nos dan con el tiempo autonomía, respetan nuestra privacidad, se sienten orgullosos de nosotras y hacen que nos sintamos reconocidas. Así se va creciendo con una buena autoestima, con todo esto que nuestros padres nos brindan y también viendo el nivel de autoestima que tienen ellos por sí mismos.

Podemos recibir mucho pero si vemos que nuestros padres no se sientes valiosos, si no se aceptan tal cual son, si no pueden poner límites, si no son capaces de tomar lo bueno que la vida les entrega, si no están contentos de ser quienes son, mi autoestima se debilita, así que Señoras, pensemos en nuestros hijos y construyamos un hogar feliz, lleno de seguridad, amor, comprensión, armonía, colaboración, tranquilidad, alegría, paciencia, honestidad y todos los sentimientos positivos que podamos agregar. Quiero que te des el valor que te mereces y valores tu hogar, ya verás como confiaras en ti y podrás logras muchos cambios importantes en tu vida.

Si en el peor de los casos no puedes mantener tu estima alta por ti misma, no te preocupes puedes aprender mecanismos que te permitieran mejorar tu autoestima y por ende tu calidad de vida, entonces busca ayuda profesional sin dudarlo ni un momento, hazlo!, pregunta a la orientador (a) del colegio de tus hijos, a una amiga o en la clínica u hospital de tu preferencia, pero busca AYUDA inmediatamente si temor alguno, porque ahora sabes bien qué si no haces algo al respecto tus hijos serán los más afectados.
¡Por tu felicidad!
Dalia Piñeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario